En nuestra vida diaria somos lectores involuntarios en multitud de ocasiones. Ser lector es indispensable en la sociedad actual. Posiblemente antes de ir al "super" nos hayamos informado de los precios de los productos que vamos a comprar leyendo los folletos publicitarios que nos dejan en nuestro buzón de correos. Leemos las instrucciones de uso de los aparatos que nos hacen más cómoda nuestra vida familiar. En la calle somos bombardeados con mensajes publicitarios que nos aparecen sin darnos cuenta ante nuestra mirada y en donde se mezclan imágenes y frases. Antes de iniciar un viaje leemos información sobre nuestro destino: su historia, su gastronomía, ...
Hoy sigue siendo la lectura la forma fundamental de obtener información y conocimiento. Buscamos libros escritos por personas expertas en una materia para acceder a un conocimiento elaborado y las revistas científicas nos permiten conocer aquello que se investiga.
Todo lo anterior son razones pragmáticas de la necesidad de lectura pero esta necesidad no hace lectores. Harold Bloom, en su libro Cómo leer y por qué, sostiene que leer es uno de los mejores placeres que nos proporciona la soledad: leemos porque es imposible conocer a todas las personas que quisiéramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario