viernes, 20 de noviembre de 2009

Lectores y lectura

Si en algo estamos de acuerdo es que leer es importante. Es así que esta afirmación se ha convertido en un lugar común tanto de las diversas administraciones educativas (ver planes de lectura), como de los profesores en nuestras reuniones profesionales. Y no digamos cuando los medios de comunicación abordan la situación de la educación en nuestro país. Las familias hacen lo imposible para comprar libros a sus hijos y en muchos casos te dicen que sus hijos no leen.
Pero los profesores observamos que no siempre se lee con motivación y con verdadero placer. Ahora no recuerdo en dónde he leído que la lectura tiene aspectos que se nos escapan. Uno no sabe por qué unos hacen de la lectura sus medio de ocio privilegiado y otros no leen nunca a menos que exista la obligación escolar de hacerlo. La pregunta del millón, que como profesor me he formulado es: ¿qué hacer para convertir a nuestros niños y niñas en lectores? Es evidente que no puedo decir que me faltan medios. Más bien uno tiene la sensación de que sobran libros. Tenemos libros en el aula para prestarlos, libros que llegan en el Bibliobús, libros que aportan los niños y niñas y se prestan entre ellos. En fín, libros y más libros. Libros de calidad; buenas ediciones y con excelentes ilustraciones.

Me gustaría conocer el camino que hemos recorrido hasta convertirnos en lectores y encontrar en nuestra propia experiencia las causas ocultas que nos hicieron ser los lectores que somos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario