viernes, 13 de noviembre de 2009

Catalogar y más tareas


Que la biblioteca esté preparada para su uso nos exige al profesorado encargado de su mantenimiento realizar trabajos rutinarios. Aquí decimos lo que estamos haciendo.

En este primer trimestre estamos ocupados en catalogar los libros comprados al final del curso pasado y también ha sido necesario hacer huecos en los estantes para  colocar las nuevas adquisiciones y que se puedan localizar con facilidad. También se ha llevado a cabo la ordenación alfabética de todos los fondos catalogados dentro de cada categoría. Nuestro espacio es reducido, insuficiente, y nos exige aprovechar los huecos disponibles. Para ello se han trasladado a la sala de profesores las enciclopedias que no tienen utilidad en una biblioteca escolar.
El mantenimiento de los fondos de la biblioteca supone seguir un proceso sistemático que se compone de los siguientes pasos. Primero se completa la ficha que nos muestra el programa de gestión de bibliotecas ABYES. Esto es una tarea rutinaria pero también tiene su lado interesante. Puede parece monótono y rutinario, pero supone tomar contacto con el libro, conocerlo, ver su contenido con cierto detenimiento, para asignarle la clave CDU que nos permite su localización en los estantes. A continuación se imprimen las etiquetas del código de barras y los tejuelos que se colocan en cada ejemplar y, por último, se coloca el libro en el lugar correspondiente de la estantería. Una vez que se han realizado todas estas tareas el libro ya está disponible para el préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario