miércoles, 25 de mayo de 2011

Leer, escribir y aprender

Estamos rodeados de textos escritos que documentan de una manera fehaciente tanto los acontecimientos que no hemos vivido como aquellos otros que ahora mismo están ocurriendo.  El alfabeto inventado por los griegos se considera como un punto de los más altos de nuestra evolución cultural. Este invento nos permite que mediante unos signos desprovistos de sentido que está ligado a un sonido también desprovisto de sentido, hayamos logrado entender la forma y el sentido del mundo que nos rodea.

Escribir textos y descifrarlos, como todo el mundo sabe, constituyen dos habilidades básicas que la escuela primaria debe garantizar. La otras dos habilidades  necesarias son hablar correctamente y  calcular. Y no debemos olvidar que para lograr su plena adquisición por todos, la sociedad actual realiza cada vez un mayor gasto público. En la escuela, primero, se adquieren las competencias generales en el uso de estas cuatro habilidades y, después, la competencia en lecto-escritura se utiliza para adquirir conocimientos.

La educación pública, libre, universal y gratuita ha sido la política de las democracias más avanzadas para, primero, erradicar el analfabetismo y, después, utilizar la instrucción  con la finalidad de resolver problemas sociales como la pobreza y el desempleo.  Es así que se afirma que un país es más rico en cuanto su población está más formada y más preparada en todos los ámbitos del conocimiento. 

El reto que tenemos en la actualidad, una vez logrados altos niveles de alfabetización en la población, es la integración de la capacidad de procesamiento de la información en cada uno de nosotros y, especialmente, entre los niños y niñas. Esto presupone una eduacación que tenga como objetivo la adquisición de la capacidad intelectual necesaria para «aprender a aprender» durante toda la vida, obteniendo información  digitalmente almacenada y utilizando dicha información para, recombinándola, producir el conocimiento  necesario para interpretar en cada momento lo que ocurre a nuestro alrededor. Hoy, y esto es algo admirable, nuestros lugares más cercanos están a un «click» .

No hay comentarios:

Publicar un comentario