jueves, 1 de marzo de 2012

Revisamos nuestro proyecto de biblioteca escolar

 En nuestro proyecto tenemos planificados los siguientes objetivos:
  • Adecuar la biblioteca para transformarla en un centro de documentación y recursos. Este objetivo está en proceso de consecución, puesto que implica un cambio profundo en la concepción de lo que debe ser la biblioteca escolar. Nos exige modificar también nuestra concepción de los espacios y los tiempos del centro y la metodología de nuestra enseñanza. Somos conscientes de las dificultades que ello implica, pero seguiremos trabajando para conseguirlo.
  • Mejorar la gestión de la biblioteca para ofrecer nuevos servicios tales como facilitar a nuestros alumnos nuevos instrumentos y oportunidades para aprender, investigar y documentarse. Algunos aspectos han sido logrados y son una realidad: informatización la biblioteca, blog, carné de alumnos…
  • Ampliar la difusión y dinamizar el uso de los recursos que están repartidos por el centro. Se han ampliado los fondos pero aún no están equilibrados. Será necesario ahondar en la implicación del profesorado en la utilización de los fondos como material complementario en el aprendizaje.
  • Impulsar y orientar en actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Implicar al profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca así como en actividades de animación a la lectura.
  • Planificar actividades conectadas con las necesidades de nuestras programaciones de aula y/o de ciclo.
  • Motivar e implicar a padres, madres y otros miembros de la comunidad educativa a participar en las  actividades de la biblioteca de Centro.

Trabajo realizado

La comisión de biblioteca se reunió al comienzo del trimestre con el fin de repartir las responsabilidades que tendría cada uno de los miembros a lo largo del curso.

Además se estableció la política de préstamos. En el primer trimestre del curso se ha realizado una revisión profunda de todos los fondos de información y consulta que existen en la biblioteca y por tanto no se han realizado préstamos de estos fondos a las aulas. Se han completado algunos fondos a los que les faltaba o no se leía bien  el código de barras. Se han retirado algunos que estaban muy deteriorados y otros se han restaurado.  En esta revisión se han vuelto a catalogar algunos fondos a los que se les ha cambiado la CDU para facilitar la búsqueda.
El horario de la biblioteca ha seguido el horario general del centro, en el que cada curso tiene asignada una sesión.  En los recreos de los lunes, miércoles y viernes ha estado a disposición de los niños y niñas para realizar préstamos y devoluciones.  Hemos continuado con los préstamos del área de inglés los viernes. 
Los servicios que ha ofrecido son los de préstamo a las aulas, a profesores y alumnos. Su uso se concreta en  las actividades realizadas por los diferentes profesores y como actividades generales para todos: presentación de la organización, normas de funcionamiento, lectura individual y búsqueda de información,
Otras las tareas realizadas en la Biblioteca han sido: 

  • Catalogación de los nuevos fondos.
  • Recopilación de un listado de libros de viajes, para trabajar el tema de la Semana cultural: “Viajes alrededor del mundo” 
  • Realización de los préstamos y devoluciones de los fondos de literatura infantil y juvenil, a los diferentes cursos, para las bibliotecas de aula y a los alumnos de 4º, 5º y 6º. 
  •  Reorganización de las estanterías y los espacios.
  • Ordenación alfabética de los libros.
  • Selección de libros antiguos para exponerlos en las vitrinas del pasillo.
  • Apertura de la biblioteca en el tiempo del recreo los lunes, miércoles y viernes. Los viernes además se realiza la  devolución y préstamo de fondos del área de inglés.
  • Actualización y elaboración de carnés para el alumnado nuevo de tercer ciclo y del alumnado de 4º y del profesorado nuevo en el centro.
Como propuestas de mejora:
  • Concienciar al profesorado y alumnado de la utilización del espacio de la biblioteca como recurso de aprendizaje.
  • Formar a usuarios con el fin de mantener el orden y la organización de los fondos bibliográficos, para ello sería conveniente dedicar alguna sesión del horario.
  • Seguir con la experiencia de los “itinerarios lectores” y con exposiciones temáticas de nuestros fondos.
  • Creación de un logotipo para la biblioteca.
  • Elaborar el reglamento de funcionamiento interno

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